jueves, junio 15, 2006

Ustedes no son punk!... Y se lo digo a todos.

Penny Rimbaud
Con toda esta onda del emopunk, emocore, punk, hardcore punk, post hardcore, neo punk, pop-punk y demás tendencias que hoy en día parecen inundar las radios locales e incluso, mundiales, he decidido buscar en las profundidades de los archivos de Viceland una entrevista con Jeremy John Ratter, mejor conocido como Penny Rimbaud, el baterista de la legendaria banda de punk "Crass", que sin duda alguna dieron forma al movimiento anárquico en el Reino Unido.

El artículo, publicado en "The Music Issue" bajo el nombre de "You're Not Punk... and I'm telling everyone", es una crítica fuerte y profunda a todas las bandas que, de manera mediocre e ingenua, pretenden ondear la bandera del punk hoy en día. Para ello, "You're Not Punk" cuenta la historia de Crass y su filosofía de vida, aquella que los llevó a enfrentar a la KGB, a la CIA, a Margaret Tatcher, al MI6... simplemente, Crass quería cambiar el mundo, y de alguna manera lo hicieron. Se embarcaron en una movida activista que parecía ser más importante que la música, que desde el punto de vista de Rimbaud, sólo "fue una plataforma que usamos para conseguir lo que queríamos".

Sigue explicando Penny:

El punk, como yo lo conocí, tenía una intención política. Lo que es clasificado como música punk hoy en día, simplemente es vacío y falto de tripas. Sino hubiese sido por Crass, el punk hubiese sido recordado como otro travesti en la pantomima del rock n' roll. Las mismas actitudes, pero con otro vestido. Incluso, los Pistols no hicieron nada más radical que lo que hizo Elvis Presley, la única diferencia es que Elvis sabía controlar mejor su adicción a las drogas.


El artículo es algo extenso, pero muy interesante. Trataré de postear los mejores fragmentos para que los puedan leer y tengan, al menos, una pequeña referencia. Terminaré esta primera intervención con uno de los mejores pasajes del artículo que nos ocupa hoy:


El punk en las manos del showbiz es una farsa sin sentido. Está bien, el rock and roll puede ser divertido, puedes pasar una buena noche divirtiéndote, pero que tiene que ver eso con el punk? Todas estas bandas punk reformadas y las grandes casas discográficas que les gusta venderse como punk, sirven si uno quiere reirse y dar unos cuantos brincos, pero no tiene sentido imaginarse que eso está vinculado con lo que solía ser el verdadero corazón del punk. El punk era una forma de vida, no una moda pop.

Las letras, la música y la imagen de Crass estaba involucrada con la política global, pero últimamente pienso que el efecto que causamos en la gente tenía que ver más con su política personal. El punk solía ser un llanto masivo en contra de la injusticia, pero luego se incorporó al mainstream. Detesto a la gente que permitió que eso sucediera, me molesta mucho. Una y otra vez se oye a la juventud expresar sus voces. Una y otra y otra vez sueles ver como esa voz es destruida por las drogras, la propia indulgencia, la estupidez y el comercialismo. Es triste.

Pero por eso mismo, hay que seguir creyendo en posibilidades, creer que la gente quiere cosas mejores en su vida, algo fuera de la fealdad, la vulgaridad, la crueldad y la explotación; algo que tenga sentido, que tenga conexión. Pero cada vez que parecía existir una posibilidad de que eso sucediera, se caía. Así fue con The Clash. Todos estaban tan emocionados porque finalmente alguien hablaba de política y decía cosas como "Estoy harto de los Estados Unidos", pero al mes siguiente que estaba pasando? The Clash estaba promoviendo a la Coca Cola y haciendo grandes conciertos en Estados Unidos. Gran vaina."


Esto es tt-t-t-t-todo amigos.

2 Comentarios:

Blogger P dijo...

Me parece interesante que alguien metido en el mundo musical o por lo menos en el de crítica musical como tú, haya investigado un poco sobre esto. Lo suficiente como para darle un 'lepe' en la frente a unas cuantas personas y grupos por ahí. Me encanta la música y como dijo un filósofo por ahí, creo que la vida sería un error sin ella, sin embargo nunca he estado tan sumergida en ese mundo como otras muchas personas. En el caso del punk, nunca me interesó como quien dice sonoramente y menos las letras en inglés que ni las entendía, hasta hace tiempo q al hacer unos trabajos comunitarios en barrios de la ciudad, junto con gente anarquista (a las que algunas les gustaba la música punk y a otras no) estuve investigando sobre esa filosofía (anarquista). Así poco a poco fuí llegando a la historia de Crass y todo este tipo de cosas del movimiento punk. Sin embargo pienso -y es una de las cosas con las que no estoy de acuerdo con este tipo de movimientos anarko-punk-, que luchan en contra de etiquetas comerciales o modas que separen los ideales de lucha y justicia y a pesar de eso, son unos de los que más se auto-etiquetan visualmente en un tipo de "gremio" que llega ser hasta cierto tipo de élite. Primero, creo que no todo anarquista necesariamente es "punk", pero todo "punk" si debería necesariamente haber llegado allí por medios socio-políticos, cuestión que en la mayoría de los neo-casos, no sucede. Igual pasa con los "hippies" neo-hippies y casi todo tipo de grupos auto-definidos. No soy quien para juzgar, sólo opino sobre el tema y creo que la gente (juventud) én vez de andar tan metidos en querer etiquetarse y querer ser parte de algún "gremio", deberían tomar la música de ese estilo y cualquier otro tipo de expresiones ideológicas -por llamarlas de alguna manera-, más como puente a la vida misma y no como uno de los estimulantes para aislarse de ella y su lucha. Tampoco se trata de hacer nacer o seguir cultivando utopías infértiles pero, si de al menos participar de alguna u otra forma, como podamos y creamos que sepamos hacerlo. Aún nos falta mucho por sentir y des-aprender.

10:25 p. m.  
Blogger Reggie dijo...

-Bueno ilustre, permítome dejar huella en este su blog, porque luego de leer los últimos post que ha dejado me encuentro conque en uno de ellos pide la opinión de quien quiera que se da una pasadita por acá.... Punks, Emos, Metalheads, si entre todos operara aquello del R-E-S-P-E-C-T y cada quien le respetase los gustos y opiniones al vecino (así sus gustos vayan contra nuestros "principios"), la cosa marcharía bien, utópico?, maybe, pero al menos suena mejor que malponer a alguien vía e-mail por el solo hecho de éste haber emitido un juicio, a título PERSONAL, ó ocmo dijo un panita en los foros de Useless Junk:

"Amenazar a alguien escudándose en el anonimato que te da el Internet, es equivalente a masturbarte en público.... El único que luce como idiota eres tú!"

Peace, Gustavo, Rock On!....(By the way, llegué a tu blog curioseando en el de Anairene, hope you don't mind)

=)

10:05 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal