martes, septiembre 05, 2006

Protestas que te hacen volar

Así es. Hoy leí en el diario 20 minutos que Ryan Air regaló en el día de ayer mil vuelos a todos aquellos que se acercaron a la Plaza de Cataluña (Barcelona) para protestar en contra de Iberia. Una estrategia de marketing admirable, no sólo porque Iberia es una compañía bien establecida en España sino porque además deja ver la audacia publicitaria de Ryanair, que con esta movida estará generando un grandioso volumen de pasajeros y mucha, mucha publicidad totalmente gratis.

Si tan sólo me hubiese un día más en Barcelona, de seguro que habría ido. No tanto por ganarme un vuelo gratis sino porque los inútiles de Iberia me hicieron perder el fin de semana pasado un boleto Madrid-La Coruña, solamente porque a ellos le dió la gana. Les cuento: Hace unos 15 días compré un pasaje a través del site de Iberia y recibí la confirmación vía e-mail, donde se detallaba el gasto cargado a mi tarjeta, fecha de vuelo, localizador y demás datos de rigor. Lo que nunca expresaron fue que los vuelos se cierran 45 minutos antes de la hora de salida, sin embargo, yo siendo algo precavido decidí llegar al Terminal 4 del aeropuerto de Barajas con 60 minutos de anticipación. Bien, voy buscando entre los 80 mostradores de Iberia hasta toparme con un empleado de la aerolínea, que me preguntó hacia donde volaba. "hacia La Coruña" respondí. "Muy bien, haga la fila por aquí" me respondió el sujeto, apuntando hacia una larga cola de pasajeros los cuales eran atendidos en un par de mostradores.

Transcurrieron 10-15 minutos hasta que finalmente me tocó registrarme. Entrego mi pasaporte, mi número de localizador ¿y cuál es la sorpresa?

- Disculpe señor, pero su vuelo ya cerró. No puedo darle su tarjeta de embarque
- ¿Qué?
- Si señor, el vuelo cerró hace 6 minutos y el sistema no me permite emitir su pasaje.
- A ver, yo tengo 15 minutos en esta cola y el vuelo lo cerraron mientras ustedes me atendían. No es mi culpa que sean tan lentos, ¿o si?
- No señor, pero es que usted debió haber llegado por lo menos una hora y media antes de su vuelo. Ud. sabe lo desorganizada que es esta Terminal.
- Mira, yo no trabajo en este aeropuerto así que no se si la Terminal 4 es desorganizada o no. Yo sólo compro los pasajes y vengo una hora antes, tal como lo he hecho durante los últimos 10 vuelos que he tomado en estos dos meses. Si ves mi pasaporte te darás cuenta que no es el primer avión en el que me monto, así que no me jodas diciéndome que para un vuelo nacional necesito estar una hora y media antes.
- Entiendo señor, pero mire, puede tomar el próximo avión que sale a las 11:30 am. Vaya al mostrador de ventas y ahí le cambiarán el boleto para el próximo vuelo.

No me importaba tomar el próximo avión, no estaba apurado, así que fui al mostrador de ventas con la intención de cambiar mi pasaje y así viajar en el próximo avión con destino a La Coruña. Aquí viene la sorpresa Nº 2 de la mañana:

- A ver señor, como usted perdió su vuelo tendrá que pagar 160 euros para abordar el próximo avión y no le cobraremos la multa.
- ¿Qué? ¿Me estás exonerando de una una multa por haberme perdido un vuelo que aún está en tierra y que gracias a la ineptitud de ustedes no he podido abordar? Ok, déjame ver si entiendo... ustedes cierran mi vuelo mientras yo estoy en la cola para hacer el check-in, me hacen perder 54 euros que pagué (por adelantado) por ese boleto y de paso pretendes que, gracias a lo inútiles que son, les pague 160 euros para tomar el próximo avión? Lee mis labios: No me jodas. No. Quiero hablar con el supervisor, ahora.
- El supervisor no se encuentra, así que no podrá atenderle.
- Ok, quiero una hoja de reclamación.
- No le podemos dar la hoja de reclamación. Si tiene alguna queja diríjase a la siguiente dirección (y me entregan un folleto de Iberia).
- Vale, ojalá Ryanair los lleve a la quiebra. Gracias por nada.

En ese momento me provocaba hacer una lista de todas las groserías que he aprendido en estos años y recitarlas en voz alta, mientras golpeaba el mostrador y escupía a la tipa que me atendió. Sin embargo, me he propuesto ser un poco más tolerante y controlar un poco mis modales así que simplemente me di la vuelta y busqué calmarme en algún otro lugar. Ahora bien, ¿díganme si no es una idiotez lo de Iberia? No tiene sentido lo que sucedió ese día, sobretodo porque todos los pasajeros que estaban registrados en mi vuelo ni siquiera habían empezado a embarcar. Faltaban 40 minutos para la salida del vuelo, no llevaba equipaje para chequear (sólo un bolso de mano), el boleto estaba comprado con 15 días de anticipación, llegué 1 hora antes de la salida... ¿Por qué diablos no me dejaron abordar? Así como el sistema se cierra, puede abrirse de nuevo y emitir la cabrona hoja de embarque.

En fin, lo peor es que tuve que tomar un autobús de 7 horas hacia La Coruña (36 euros más a la cuenta) para no perder los otros 40 euros del pasaje de regreso que ya le había comprado a Iberia. Menos mal que al menos La Coruña valió la pena, de lo contrario, todo hubiese sido totalmente desastrozo.

Ahora, dejando a un lado mi resentimiento, debo decir que lo de Ryanair me parece genial aunque, según he podido leer, la situación en Plaza de Cataluña no resultó 100% favorable debido a que las autoridades no fueron informadas de la acción viral que pretendía desplegar Ryanair, así que no tenían organización, ni vallas protectoras, ni colas organizadas para las inscripciones ni nada, lo que me hace pensar que quizás las críticas ese día no fueron sólo para Iberia. Sin embargo, y tal como pude leer en algún foro vinculado con este suceso, por muy mal que lo haya hecho Ryanair, lograron su cometido: hacer ruido, salir en los noticieros y captar la atención del público, todo a un costo muy bajo. Además, en un día no lograran hacerse de la mala fama que tiene Iberia, así que en Ryainair creo que no hay nada de que preocuparse.

Ojalá acaben con Iberia :)

Ryanair saca punta al caos de Iberia
Premio por protestar en contra de Iberia

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal