sábado, febrero 25, 2006

Adiós a la roca de Bob


Finalmente los fanáticos de Metallica podrán celebrar (de hecho, ya deben estar borrachos desde hace unos días)... Rick Rubin será el encargado de producir el nuevo álbum de la banda. El anuncio oficial fué hecho hace algunos días (www.metallica.com) y desde entonces las manifestaciones de alegría y agradecimiento se han ido multiplicando alrededor del mundo.

¿Por qué? Bien, la tonta participación de Bob Rock en el trabajo de Metallica a lo largo de los útlimos años los llevó a convertirse practicamente en una versión beta muy mediocre de si mismos. Tal vez esté siendo duro con ellos, pero a decir verdad nada de lo que editaron luego del disco negro me agradó, a excepción del Garange Inc., donde los Metallica demostraron que saben tocar muy bien las canciones de otros (ojalá pudieran hacer lo mismo con sus propias composiciones).

Resulta genial saber que Rick Rubin (el chivuo que aparece en la foto) ha sido el elegido para producir el nuevo disco de Metallica. Este señor tiene un amplio catálogo de álbumes que respaldan su trabajo, entre ellos destacan: AC/DC - Ballbreaker (1995), Red Hot Chili Peppers - Blood Sugar Sex Magik (1991), Slayer - Reign in Blood (1986) y Danzig - Danzig II: Lucifuge (1990), así como el primer disco de Audioslave, unos cuantos de System Of A Down y... y... un par de álbumes para Shakira :S

Sea como sea, Bob Rock está fuera de Metallica (con el favor de Dios lo estará para siempre) y los fanáticos de la banda están más ansiosos y esperanzados que nunca.

¡Metallica is back baby!

viernes, febrero 17, 2006

Cue, play y pa' fuera.


Largo día el de ayer.
Temprano, me reuní con Héctor (Martínez) para hablar de un jingle que estamos trabajando para un nuevo cliente que está por iniciar actividades en la ciudad. A las 2 horas ya Héctor tenía una buena melodía, sencilla pero pegajosa y además, bien enfocada en el mensaje que queríamos comunicar. Al final de la tarde ya teníamos el demo de 30 segundos que presentaremos al cliente... Ojalá todos los proveedores fuesen así de eficientes.

En la noche, directo pa Alter a ver a NASAL. Aproveché la oportunidad para pinchar unos discachos un rato antes del toque... Así es, DJ Cue Play Eject in da house!
Funk, Nu Funk y Nuyorican Funk, la cosa como que gustó. Particularmente los temas que saqué de un disco titulado "The NuYorican Funk Experience, Vol. 2: Further Adventures in Latin Soul", que incluye piezas de Ray Barreto, Willie Colón, Fania All Star y Mongo Santamaría. Para los que les gusta el funk y los rítmos latinos, vale la pena escucharlo.

En fin, ya después de 2 horas me ladillé de estar de pie y dejé hasta ahí la sesión. Los NASAL sonaron bien. Por muy disfuncionales que parezcan, lo que se oye cuando están justos entretiene... ojalá y perdure.

Sólo ví 2 canciones y después, pa' la casa. Mañana será otro día de labure.

martes, febrero 14, 2006

Amaneció de golpe

De pie a las 7:00 am, sin nada de ánimos.
No tengo ganas de reír, ni de hablar. Más bien ganas de pensar, de olvidar, de entender por qué las cosas pasan de la manera que pasan. En fin... mejor no entro en detalles.

Rían, diviértanse, coman bien, duerman bien, etc.

lunes, febrero 13, 2006

Crazy Little Thing Called Love


En estos días estaba escuchando un disco titulado "Killer Queen: A Tribute To Queen" y vale la pena que le presten atención. Entre las bandas que están incluidas destacan Joss Stone ("Under Pressure"), Sum 41 (Killer Queen), Flamming Lips ("Bohemian Rhapsody") y Josh Kelley con una buena versión de "Crazy Little Thing Called Love".

Por cierto, este último tema no ha dejado de sonar en mi CD player durante casi una semana. Ya entiendo a Freddy... "It cries (Like a baby) in a cradle all night, I kind like it... this Crazy Little Thing Called Love".

Anyways, si quieren comprar el disco, vayan a www.amazon.com, allí lo consiguen.

sábado, febrero 11, 2006

¿Comida rápida?


¿Por qué sitios como McDonald's reciben el nombre de locales de comida rápida? No se que me resulta más absurdo: pensar en la interrogante anterior o en la razón por la cual sigo malgastando mi dinero en esos antros. Ayer, en pleno mediodía, decidí entrar a McDonald's con la esperanza de comer algo rápidamente y regresar a trabajar, a tiempo.

¿Qué pasó? Lo que era de esperarse. 2 cajas abiertas, 2 empleados novatos familiarizandose con la máquina registradora, órdenes equivocadas, puntos de venta colapsados, 40 personas hartas de esperar... En fin, 25 minutos pasaron hasta que finalmente fui atendido. De más está decir que terminé llegando a las 2:30pm al trabajo.

Por algo hasta Ronald McDonald's se va para Burger King. Alguien recuerdeme no regresar a ese sitio, por favor.

viernes, febrero 10, 2006

El retro está de moda.

Hace unos días, al momento de publicar el Top 5 de los crimenes de las bandas meleneras de los 80's, comentaba que para algunos "peritos musicales" esa década en particular (los ochenta) parecía ser la más decadente de todas. Sin embargo, publicitariamente hablando, los clásicos ochentosos aún resultan atractivos para diversas agencias alrededor del mundo, las cuales han decidido incorporar "oldies" en sus comerciales para así lograr un nivel de empatía con el consumidor.

¿De qué manera? Pues bien, explica Javier Campopiano (Director de JWT Argentina) que por lo general, el uso de melodías clásicas apunta a despertar una empatía inmediata con la gente, pues resulta más fácil hacerse amigo de alguien cuando te resulta familiar (que te trae recuerdos) que de un completo extraño. Los oldies usados en un comercial son eso, una especie de garantía (relativa) de cariño hacia la pieza.

Uno de los casos que quizás Uds. puedan recordar con más facilidad es el de Movistar, que empleó el tema "Walking On The Sunshine" (original de Katrina and The Waves - 1985) para apoyar el lanzamiento de su marca en diferentes países de Latinoamérica (Venezuela incluida). Los tipos de Movistar no sólo nos bombardearon con una de las campañas más monstruosas que algún consumidor haya tenido la dicha (o desdicha, según el caso) de experimentar, sino que a nivel musical crearon una conexión casi instantánea... Al escuchar la fulana "Walking On The Sunshine", bien sea en la radio o en la tele, es 99% seguro que se trate de un comercial de Movistar. La asociación es inevitable.

Y éste es sólo uno de los muchos casos donde los "oldies" juegan un papel importante en el complicado arte de crear ideas que vendan productos a montón. En Argentina, la agencia CraveroLanis usó "Funky Town" (Lipps Inc. - 1979) para la marca Cepas Argentinas, mientras que JWT se aprovechó del tema "Take On Me" (A ha - 1985) para ambientar su comercial dedicado al helado Conogol.

Ahora bien, todo parece perfecto en esto de emplear clásicos para vender. Sin embargo, el problema podría surgir cuando la cosa se convierta en una moda y la inclusión de lo retro en los comerciales se banalice, hasta el punto de terminar oponiéndose justamente al propósito que plantea: procurar ser original.

Ya veremos.

jueves, febrero 09, 2006

Ramtratos

Para aquellos que están interesados en la fotografía, especialmente en los retratos, les sugiero visiten el portafolio online de un buen amigo... el Ram. Tiene relativamente poco tiempo en esto de capturar momentos, experiencias y expresiones; sin embargo, el broder le ha andado rápido a la cosa y los resultados suelen ser bien interesantes.

"Viejitos" increiblemente expresivos, lindas chicas bañadas en delicados rayos de luz, niños con ganas de ir al baño, gatos hambrientos, manifestaciones masivas de fe y hasta un impactante ropavejero; todas las situaciones y sentimientos que reflejan estas fotos seguramente lograrán captar su atención, al menos por unos segundos.

En fin, Uds. tendrán la oportunidad de sacar sus conclusiones y darle el visto bueno (o malo) a las fotos que allí se exhiben. Sólo deben visitar:
www.flickr.com/photos/ramfotografia

lunes, febrero 06, 2006

San Publicito

Hoy, leyendo el boletín online de adlatina.com me topé con esta noticia:


LA PUBLICIDAD TIENE SU SANTO Y LO CELEBRÓ CON UN DÍA LIBRE

Los publicitarios españoles ungieron a San Pablo como su patrono profesional. La celebración santoral conmemora el día en el cual Saúl decidió abandonar el judaísmo y entregar su vida a la predicación, y cambió su nombre al de Pablo. San Publicito, como lo llaman en el ambiente, tiene la función de proteger a los profesionales de la publicidad de las desgracias y otorga a sus fieles un día de descanso, según informó PRNoticias. En España, con el apoyo de su santo protector, los publicistas decidieron tomarse el viernes 27 de enero libre, para meditar y pedir a San Publicito, quizás, un premiecito. No se tiene noticias de que en otros países de habla hispana los publicitarios tengan su propio santo.

En Venezuela, definitivamente deberían elegir un santo publicitario. ¿Por qué? Bien, veamos si estos argumentos, publicados en alguna edición de PRODUCTO Online (creo que de abril 20003), resultan suficientemente convincentes:


Manual para creativos(Según la Ley de Contenidos)

A usted como creativo se le ocurre un comercial en el que el protagonista va manejando su carro pensando en el deleite que le espera en su casa al final de un largo día de trabajo. Se insertan tomas de apetitosidad del producto (que es su cliente). Mientras va manejando el conductor no se da cuenta de que va en contravía...

Pues usted como creativo acaba de cometer una “infraccion mediana”, según el artículo 119, ordinal 3 del Proyecto de Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV. La multa que le será impuesta al anunciante (su cliente) será “de hasta cinco mil unidades tributarias”. Considerando que en este momento la Unidad Tributaria tiene un valor de 19 mil 400 bolívares, tal vez tenga que pagar 97 millones de bolívares. A esto se le suma el hecho de que la planta televisora que emite el comercial también sería multada con una cantidad similar (Artículo 113).

Pero cuidado, no sólo debe sacar de su stock de ideas toda situación que “viole la normativa legal vigente en materia de Tránsito Terrestre”. También debe olvidarse de crear comerciales que “utilicen las creencias religiosas, espirituales o la superstición con la finalidad de persuadir a la audiencia” (Ordinal 4). De modo que olvídese del tradicional remake de la Novicia Rebelde.

Preocúpese si entre las cuentas que maneja la agencia para la cual trabaja hay algún producto de consumo infantil, pues no podrá crear comerciales con “contenidos donde los niños, niñas y adolescentes actúen, representen, dramaticen o escenifique situaciones donde utilicen lenguaje o actitudes violentas impropias para su edad”.

Así que olvídese de que la Jarrota del Sabor podrá refrescar a los niños después de una batalla entre indios y vaqueros, ya su cliente y el canal de televisión pudieran ser multados con “hasta quince mil unidades Tributarias” (291 millones de bolívares) por la“infración grave” que representa la escenificación de “sujetos activos o pasivos de hechos punibles” (Artículo 120, ordinales 10 y 14), o con “hasta treinte mil unidades tributarias” (582 millones de bolívares) si en la batalla los vaqueros le ganan a los indios. Esto pudiera ser interpretado por el funcionario del Instituto Nacional de Radio y Televisión como “infración muy grave” (Artículo 121), ya que pudiera incitar “a la discriminación por razones de origen étnico”. No olvide que también se multará al canal o a la emisora de radio con una cantidad similar.


Y la cosa sigue y sigue. Al final, entre modificaciones y textos ambigüos, ya ni se como quedó finalmente aprobada la Ley de Contenidos. Lo cierto es que, si todas estas cosas son puestas en marcha en algún momento, creo que definitivamente nombraré algún santo para que me proteja y pediré un aumento de sueldo. Sin duda alguna, esta profesión resultará siendo muy exigente y por demás comprometedora.

Taa taaaaán!

La "magia" de la radio.

Ayer, mientras conducía el programa de radio que suelo llevar todos los domingos en la noche a través de La Mega 103.3 FM, poco a poco me di cuenta de cuan cierta es la frase: "When you think you know... you have no idea". Me explico mejor, tengo no se cuantos años tengo huyendole al reggaeton (al menos en la radio), de hecho, salí de la radio donde anteriormente trabajaba precisamente para escapar de ese tipo de rítmos insoportables (al que se le une también el pop empalagozo). Ingresé a La Mega, entre otras cosas, porque deseaba refugiarme honorablemente en una estación de radio que me permitiera seguir haciendo algo que verdaderamente disfruto.

Pues bien, cuando pensé que me encontraba a salvo sucédió lo que tanto temía... el virus llegó. No podía creerlo. Tenía preparado un programa básicamente fundamentado en el show de Pearl Jam al que asistí en Noviembre del año pasado (cuyas experiencias no había podido compartir, al aire) y pensaba regalar un CD doble con el audio de ese concierto... un detalle pues. Pero... ¿Qué me tenía deparado el destino?

A continuación presento las perlitas que me tocó anunciar y escuchar anoche, en mi espacio radial:

- Ashley Simpson (para abrir el programa)
- Miranda (¡2 canciones! ¿Que diablos pasó?)
- Shakira
- Entrenos (¿Cómo una banda elige llamarse "entrenos"? ¡Que mariquera!)
- N'SYNC (una mediocre remezcla changosa discotequera de una canción que se llama "It's Gonna Be Me")

Ya cuando pensé que la cosa no se podía poner peor, se puso (y de que manera): ¡Daddy Yankee! Que desgracia.

¿Con qué animos puedo hablar de Pearl Jam, conciertos, discos y buenos ratos, cuando me enfrento ante inmisericorde ataque? Pues bien, hice de tripas corazón y seguí adelante. Afortundamente, los oyentes fueron lo suficientemente tolerantes y aceptaron seguir atentos al programa, eso se los agradezco.

En fin, un día no muy interesante en la cabina de radio... espero que mejore la próxima semana.

Parapapá papán.

sábado, febrero 04, 2006

Top 5: Crímenes de las bandas meleneras del heavy metal de los 80's

Revisando una que otra cosa, me conseguí con un divertido escrito de mi buen amigo Carlos "Stone" Silva, que se suponía iba a ser publicado en una revista que yo intenté crear en años pasados. Lamentablemente, el proyecto nunca se dió y mucho material quedó atrapado entre Cd's y hojas de papel. Afortunadamente, aún conservo esas líneas que espero puedan ser publicadas algún día de manera digna e interesante para todos... En fin, entre los artículos que en algún momento surgieron está el Top 5 que les presento a continuación: CRÍMENES DE LAS BANDAS MELENERAS DEL HEAVY METAL.

Antes de continuar, vale la pena aclarar que con todo y lo que me gusta el heavy metal ochentoso (bueno, no todo, más bien las bandas más relevante del género) no pude evitar reirme con estas líneas que leerán en unos minutos. Y es que para una gran cantidad de personas, los ochentas fueron la década más desastrosa de la humanidad; algunos desearían haberla saltado, literalmente, y pasar directo de los 70's a los 90's. Y no los culpo, durante esos 10 años vimos escarcha por montón, peinados pomposos, hombreras; tipos vestidos con franela y saco, persiguiendo malandros en la playa, y bandas de rock, cuyos integrantes parecían todos unos travestis exóticos, cuyo uso exagerado de aerosoles cosméticos (entiéndase laca) inició el proceso de deterioramiento de la capa de ozono. Pero quizás lo peor de todo sea lo que se resume en este Top 5. Ahí les va:

TOP 5 CRÍMENES DE LAS BANDAS MELENERAS DEL HEAVY METAL
(léase, poison, white snake, twisted sister, skid row, motley crue)
By Carlos Silva.

5.- EL MAQUILLAJE: los ochenta fue una época que pasaba el ratón drogadicto de los setenta, hecho que queda inconfundiblemente plasmado en la moda de esa década. Los roqueros más heavies optaron por ese look extravagante y super llamativo pero por lo horrible y rococó, como si de un hijo de divorciados se tratara: queriendo llamar la atención del padre. La mía la consiguió, pero sólo para aborrecerlo y sufrir pena ajena extrema.

4.- LAS MALLAS: esta es la continuación natural de la asesoría de imagen que sufrieron estos individuos. No bastaba con las miles de chucherías que se guindaban por todos lados, tenían que embutirse en las lycras más espantosas jamás concebidas. Mi favorita, la de cuadritos de arlequín que Steve Harris tuvo la gracia de usar al menos una vez. Eso sí, la malla de lycra en sí no era tan fea en comparación con el saber a ciencia exacta de qué tamaño tenía el culo Sebastian Bach o el tamaño del calabacín que se metía bajo los interiores el bajista de Cinderella.

3.- LA PRODUCCIÓN MUSICAL: en este aspecto un tanto más técnico, los melenúos no dejaron pasar la oportunidad de tocar y grabar la batería con ese eco tan ochentero popularizado tal vez por Phil Collins (un criminal del que tendría que hacerle un top 5 especial para él sólo) : uno de bombo (TÚNMNM!) y uno de redoblante (PÁHHHHH!). Hasta Guns n’ Roses (dios los bendiga a todos menos a Axl) lo utilizó en el intro de Paradise City. Una vergüenza sólo comparable con los orgásmicos solos de guitarra de 6 horas de duración. Lo de orgásmico no lo digo como un halago, basta ver a Satriani o a Malsteem (eternos pegados) tomar la guitarra como si fuera un falo y actuar como si la música le transmitiera a alguien semejante sentimiento. Puras Pamplinas.

2.- LOS YESQUEROS: el fenómeno social más arrechante popularizado en estos conciertos es la ignición y consiguiente balanceo del yesquero cuando los grupos tocaban baladas. (y siguen! los malditos). Vaya cursilería. Si ya de por sí las canciones son malas ¿tiene el público que darles tal recibimiento? (pues se considera un honor y se explota en toditos los videos). Yo nunca he entendido que es lo que quieren decir. Habrá sido algún productor de yesqueros quien concibió tal abominación?

1.- LAS LETRAS: como ya estarán cansados de leer tanto les doy un mateo en este apartado, pues tengo el ejemplo que convencerá hasta al más escéptico – tocando fondo, con honores – “every rose has its thorn” de Poison (“cada rosa tiene su espina”, versionada en español por Los Chamos). Y los religiosos quejándose del contenido satánico de los LPs cuando se escuchaban a la inversa. ¿Por qué nadie hizo un esfuerzo por salvarnos de canciones como esa!? ¿Realmente hace falta que explique con más detalle? Todo se resume en la frase inmortalizada por Arnold Schwarzenegger en la versión doblada de RCTV de Commando: “Sólo Basura”.

No puedo evitar reírme al leerlo... sencillamente genial. God Bless you Carlos.

Parapapá papán!

Propósitos de año nuevo

A ver... Innauguro este blog con un post que originalmente publiqué en MSN MySpace hace casi un mes. Allí, me comprometía a postear una que otra cosa, con relativa frecuencia. Sin embargo, nada de eso ha sucedido. Entre "luego lo hago" y "después que termine esto escribo algo" el tiempo pasó, silencioso, hasta superarme abruptamente.

Es por ello que, entre otras cosas, he asumido la firme resolución de dejar a un lado las postergaciones negligentes y empezar a emitir, de diferentes maneras. No sólo a través de est blog (que pretendo sea un canal para compartir y comunicar ciertas ideas) sino también con acciones diarias. Así pues, me he trazado la meta de leer unos cuantos libros este año (al menos 10), adquirir un iPod Video para luchar contra la contaminación sónica que poco a poco se va apoderando de las calles barquisimetanas, asistir a unos cuantos conciertos (la gira Europea de Iron Maiden la tengo en mete) y conseguir unos cuantos clientes para el bendito programa de radio, a ver si salgo de ese karma de una vez por todas.

A eso se agregan unos cuantos propósitos personales que prefiero no mencionar, pero espero se cumplan pronto. Así pues, si existe alguien que eventualmente pueda sentir algún interés en leer este pequeño espacio online, le aviso... se vienen algunos reviews de discos, experiencias laborales (la publicidad algunas puede llegar a ser extrañamente interesante) y uno que otro escrito que espero sean de su agrado.

Será hasta entonces...

parapapá papaaaaaan!